Según la Asociación de la Industria y el Comercio del Caravaning (Aseicar), España necesita 2.000 áreas de estacionamiento de autocaravanas. Un requerimiento necesario para dar servicio a los más de 150.000 vehículos vivienda que llegarán al país durante este verano. Según los datos arrojados por la institución, el número de campings actuales se sitúa en torno a los 1.200 campings. Un número que, sin lugar a dudas, resulta insuficiente.
En un comunicado, la asociación habla de falta «grave» de áreas de estacionamiento en nuestro país. De hecho, los datos de España contrastan con las más de 7.500 áreas de nuestros vecinos franceses. O las 5.700 de Alemania o 4.800 de Italia. Una comparación que resulta frustrante para nuestro sector.
Sin embargo, la falta de coordinación entre las regiones no fomenta este tipo de turismo. España no presenta criterios homogéneos para el estacionamiento, la pernocta o la acampada. Depende del destino elegido, se siguen unas normas u otras. Este aspecto complica la organización de los viajes en autocaravana por el caos y confusión que genera.
De hecho, Aseicar advierte de que la situación de saturación vivida el verano pasado en los campings puede volver a repetirse. Las circunstancias de no contar con espacios habilitados suficientes provoca grandes aglomeraciones. Especialmente, en destinos muy demandados como la Costa del Sol, la Costa de la Luz o las Islas. Por ello, y en el contexto de crisis sanitaria, desde Euromotorhome queremos sumarnos a esta reivindicación.
El sector de las autocaravanas vive desde hace años un auge indiscutible. Cada vez son más las personas que eligen la autocaravana como forma de viajar y conocer mundo. Por ello, las administraciones deben saber dar respuesta a las necesidades del colectivo. Desde las instituciones deben trabajar para fomentar este tipo de turismo de naturaleza, ecológico y saludable.
Auge en el sector: La demanda de autocaravanas crece un 68% este verano
Las búsquedas de autocaravanas han crecido un 68% en comparación con el pasado mes de mayo de 2020. Un auge provocado por la situación económica debilitada tras un año de pandemia y el deseo de disfrutar de manera responsable. Todo ello unido a la libertad que aporta viajar en autocaravana, la convierten en una opción deseada por muchos y muchas.
De esta forma, las familias buscan alternativas para disfrutar de estas vacaciones. De hecho, no solo la demanda o búsqueda experimentó un incremento. El gasto por reserva de autocaravanas el año pasado experimentó también un notable crecimiento.