No es la primera vez (ni la última) que hablamos sobre el caravaning, pero ¿sabes realmente qué es y por qué está tan de moda?
¿Qué es el caravaning?
El caravaning es el nombre que se le da al hecho de viajar por el mundo con la casa a cuestas, esto es, en autocaravana, caravana o camper.
Este fenómeno viene de los años 80 cuando estaba de moda viajar en autocaravana, pero desde hace un tiempo se ha ido incrementando cada vez más.
Comienzos del caravaning
Este tipo de turismo surge en el siglo XX en Francia e Inglaterra. La primera caravana de ocio fue la Wanderer, elaborada por la Bristol Wagon Works Company en 1885, para el Dr. William Gordon. La mandó fabricar porque una vez que se retiró de su profesión se dedicó a escribir e investigar las caravanas de los gitanos y necesitaba una oficina itinerante. Ya en el año 1907 se convirtió en el presidente del primer club caravanista británico.
Las caravanas se convirtieron en vehículos exclusivos de personas de una economía elevada. Hasta los años 40 no llegarían a Estados Unidos, donde tuvieron muy buena acogida y sirvió como medio económico de viajar a la playa y pasar unas vacaciones.
El Caravaning en España
No fue hasta la década de los 50 cuando se mostró por primera vez en Cataluña, ya que era uno de los lugares preferidos por los europeos para pasar las vacaciones. A partir de los años 60-70 la tendencia campista se amplía por el resto de la península.
En España a diferencia de otros países se consideró que este tipo de práctica era para personas de bajo nivel adquisitivo, de ahí que en España vayamos por detrás de demás países europeos en cuanto a caravaning se entiende.
Pero por suerte este concepto ha cambiado y hoy en día es tendencia viajar en autocaravana.
¿Por qué está de moda?
Este tipo de viaje permite una gran libertad para poder instalarte donde mejor te convenga. Es tal la pasión por la autocaravana que ya hasta las celebrities suben a sus redes sociales sus viajes en motorhome. Y si hay algo en lo que todos coinciden es en la libertad que tienes, la sensación de hacer lo que quieres cuando quieres y sobre todo la diversión.
A todo esto, hay que sumarle que en España y el resto de Europa cada vez hay más espacios para estacionar estos vehículos. Espacios que cuentan con toma de luz y agua corriente, zona de vaciado de aguas grises, llenado de agua limpia, etc.
Además, cada vez es mas normal encontrar grupos o comunidades de autocaravanistas con los que poder intercambiar consejos, rutas, etc.
Ahora bien, para ser un auténtico caravaning puedes pasarte por nuestra web y mira la flota de autocaravanas y busca aquella que se ajuste a tus necesidades.