12 meses 12 viajes en autocaravana

2020 ya ha llegado y es hora de ponerle propósitos a este nuevo año, a nosotros nunca nos falta entre nuestros propósitos un viaje en autocaravana. Así que hoy os vamos a dar 12 razones para que viajes en autocaravana.

Toma nota de estas 12 ideas que te damos porque son muy interesantes, seguro que alguna de ellas la desconocías.

12 viajes en autocaravana

Enero – Tamborrada

Euromotorhome® - 12 meses 12 viajes en autocaravana - La Tamborrada

Empezamos el año con una fiesta que se celebra el día 20 en San Sebastián, la Tamborrada.

La fiesta comienza a las 0:00 en la plaza de la Constitución con la izada de la bandera de la ciudad. A partir de aquí y durante 24 horas la ciudad se convierte en una fiesta de tambores y barriles.

Durante este día podrás ver más de 147 compañías dando vida a la ciudad con sus canciones y bailes.  

Febrero – Carnaval de Cádiz

Euromotorhome® - 12 meses 12 viajes en autocaravana - Carnaval de Cádiz

Febrero es el mes de los carnavales, por lo que lo mejor es irnos unos días a disfrutar de una de las tantas ciudades españolas que lo celebran. Nosotros esta vez os proponemos que os paséis unos días por Cádiz y disfrutéis de su maravilloso carnaval.

Carnaval de Cádiz – Declarado de Interés Turístico Internacional

Se remonta al siglo XVII y sin duda es una de las fiestas más genuinas e importantes de España. Es una fiesta con una gran capacidad de crítica, en la que grupos de ciudadanos caracterizados de personajes (reales o ficticios) expresan con sátira los acontecimientos de actualidad.

Este carnaval se vive en la calle que se llena de agrupaciones, ciudadanos y turistas que llegan de todas partes del mundo. Pero también (con mucha suerte) te puedes hacer con unas entradas para el Falla y disfrutar del COAC.

Sin duda merece la pena vivir en las calles de Cádiz al menos un carnaval en la vida. Así que no te lo pienses mucho, alquila una autocaravana y pon rumbo al Sur. Disfrutarás de uno de los Carnavales con más personalidad.

Para pernoctar con tu autocaravana existen varios puntos gratuitos o de bajo coste.

Marzo – Las Fallas

Euromotorhome® - 12 meses 12 viajes en autocaravana - Las Fallas

Nuestra siguiente parada es del 15 de marzo al 19 de marzo, y no podíamos ir a otro sitio que, a otra de las grandes fiestas de España, Las Fallas.

Es una fiesta declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, y es que sin duda alguna durante unos días de marzo las ciudades valencianas se convierten en museos de arte efímero callejero.

Valencia se llena de alrededor de unos 800 monumentos de madera, cartón piedra y otros materiales. Durante estos días podrás disfrutar de las fallas infantiles, castillos de fuegos artificiales, espectáculos, y como no, de su famosa Mascletà.

Abril – Feria de Sevilla

Euromotorhome® - 12 meses 12 viajes en autocaravana - Feria de Sevilla

En abril se dice que aguas mil, pero nosotros somos más de que nos quiten lo “bailao” porque nos vamos a la Feria de Sevilla. Este año se celebra del 26 de abril al 2 de mayo.

Durante estos días Sevilla se engalana, todavía más, para recibir su fiesta grande. Aunque es una fiesta con orígenes de 1846 y para la compra y venta de ganado, hoy en día esta feria es de carácter social.

Miles de sevillanos y turistas salen al real de la feria a disfrutar de las casetas y del buen ambiente. En las casetas no falta el Fino de Jerez, la Manzanilla de Sanlúcar, el jamón, las gambas, el baile, las sevillanas…

La Feria de Sevilla comienza con el popular alumbrado, donde se procede al encendido de su portada de miles de bombillas y farolillos. A partir de aquí podrás disfrutar de un ambiente festivo, paseos a caballo o en carruaje, bailes, desfile de trajes tradicionales… y finaliza con un espectáculo de fuegos artificiales.

Sin duda, es una de las fiestas de nuestra geografía más conocidas, así que si aún no has ido a disfrutar de esta feria este es tu año.

Mayo – Patios Cordobeses

Euromotorhome® - 12 meses 12 viajes en autocaravana - Patios Cordobeses

Del 4 al 17 de mayo nos espera Córdoba con su Fiesta de los Patios que es Patrimonio de la Humanidad.

Esta fiesta se remonta al año 1921, y se celebra un concurso de patios. Los participantes abren sus patios decorados para que se puedan visitar.

Lo mejor de la fiesta es que estos patios los puedes encontrar en casas de particulares y en antiguos palacios de la aristocracia. Además, te puedes encontrar con dos tipos de patios diferentes, patios de arquitectura antigua y patios de arquitectura moderna o renovada.

Una fiesta que llena de color los patios de Córdoba y que por eso os recomendamos.

Junio – Fallas del Pirineo

Euromotorhome® - 12 meses 12 viajes en autocaravana - Fallas del Pirineo

En junio damos la bienvenida al verano y se celebran muchas fiestas con motivo del día de San Juan. Nosotros este año nos alejamos un poco de la playa y os proponemos un plan alternativo, pero no por ello menos atractivo.

Fiestas del Fuego del Solsticio de Verano en los Pirineos, celebrado el 23 de junio, y que están consideradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Son conocidas como las Fallas del Pirineo, y es por ello por lo que el fuego es un elemento sobre el que gira esta celebración.

Según la tradición de cada localidad, los participantes descienden desde la zona más alta portando antorchas artesanales encendidas (fallas), trazan formas en el aire con el fuego, danzan o encienden una gran hoguera en el pueblo.

Un espectáculo de fuego y tradición en un marco incomparable.

Julio – Fiestas del Humo

Euromotorhome® - 12 meses 12 viajes en autocaravana - Fiestas del Humo

Fiestas del Humo (Peroblasco – La Rioja) donde se utiliza el arte como arma de transformación. Cada último sábado de julio se celebra esta fiesta única. Un precioso ejemplo de land-art, colectivo, poético y reivindicativo.

A las nueve de la noche y bajo los compases del canon de Pachelbel que se escucha en todo el valle, las chimeneas del pueblo comienzan a exhalar humo de colores conformando una acuarela aérea emocionante.

Esta curiosa celebración es la forma que los vecinos de este pueblo tienen de llamar la atención y reivindicar la “España vacía”. Así consiguen hacerse visibles y romper con el abandono al que estaban sometidos.

También podrás disfrutar de un pasacalles, concurso de tortillas, de pinchos, campeonate de mus, música, etc.

Agosto – Viajes en autocaravana a La Tomatina

Euromotorhome® - 12 meses 12 viajes en autocaravana - Tomatina

En agosto no hay nada mejor como disfrutar de una de las fiestas más reconocidas en España y a la que acuden turistas de todos los puntos del mundo. La Tomatina, que este año se celebra el 26 de agosto.

Esta fiesta se celebra en Buñol (Valencia) y consiste en arrojarse tomates unos a otros. Participan un total de 22.000 personas y la cantidad de tomates lanzados puede superar los 160.000 kilos. A pesar de que a simple vista pueda parecer una “locura” es una fiesta totalmente segura, ya que hay normas que sea segura y no se haga daño a nadie.

Las calles de Buñol se llenan de rojo tomate, ¿has participado alguna vez? Para poder participar tienes que comprar con antelación una entrada.

Septiembre – Fiestas de las Mercè

Euromotorhome® - 12 meses 12 viajes en autocaravana - Fiestas de la Mercèd

En septiembre también hay muchas celebraciones a lo largo del territorio español, pero nos hemos decidido por las Fiestas de la Mercè.

Durante su duración (del 20 al 24 ) se organizan variadas actividades, con lo que todo el mundo encuentra su propia fiesta. Protagonista indiscutible durante estos días es la música en directo, con conciertos al aire libre de todo tipo y en diferentes puntos de la ciudad. También conjugan tradición, con exhibiciones castelleras y de los falcons, los diables con sus correfocs, el pasacalles, los gigantes y cabezudos… La luz con espectáculos visuales en la calle, el mapping y los fuegos artificiales.

Octubre – Fiesta del Marisco

Euromotorhome® - 12 meses 12 viajes en autocaravana - Feria del Marisco de O Grove

Oficialmente hemos terminado el verano, pero eso no quiere decir que tengamos que olvidarnos de los viajes en autocaravana. Para nada, todo lo contario, tenemos un gran evento gastronómico, la Fiesta del Marisco O Grove.

Guarda esta fecha en tu agenda, porque hablamos de 12 días de actividades, conciertos, competiciones, muestras de cocina en vivo, monólogos y marismo, mucho marisco. 😊

O Grove se llena de puestos gastronómicos donde se vende producto de calidad a precios populares. Yo no sé vosotros, pero yo ya tengo la autocaravana a punto para esta fiesta.

Noviembre – El Tenorio Mendocino

Euromotorhome® - 12 meses 12 viajes en autocaravana - Tenorio Mendocino

En noviembre viajamos hasta Guadalajara en nuestra autocaravana para asistir a El Tenorio Mendocino. Durante los días 1 y 2 de noviembre las calles de Guadalajara se convierten en escenario de la representación itinerante de la obra Don Juan Tenorio. Para ello utilizan como escenario los edificios que la familia Mendoza construyó en Guadalajara.

Los actores (unos 150) son mayoritariamente vecinos de la ciudad, y van perfectamente ataviados con la vestimenta renacentista de la época. Representan los distintos personajes de la universal obra de Zorrilla. Durante toda la noche se recorre de forma itinerante los principales recursos monumentales mendocinos de la ciudad.  

Diciembre – Viajes en autocaravana al Belén Viviente

Euromotorhome® - 12 meses 12 viajes en autocaravana - Belén viviente

Llegamos a diciembre y ponemos fin a nuestros viajes en autocaravana en Madrid. Aquí vamos a vivir la Navidad. A lo largo de la ciudad podremos recorrer varios mercadillos navideños. Ya os hemos hablado de ellos en otro post, pulsad aquí para ver los más visitados.

Pero esta vez nos vamos a centrar en el Belén viviente de Buitrago de Lozoya y el Belén viviente de El berrueco.

Belén viviente de Buitrago de Lozoya

En la actualidad representa 41 escenas bíblicas repartidas a lo largo de un recorrido de 1.300 metros a lo largo del casco antiguo del municipio, que se mezclan con las diferentes escenas de los oficios y labores de la época de Jesús, en las que participan más de 200 actores.

Belén viviente de El Berrueco

Los vecinos de esta población se caracterizan y representan escenas y pasajes navideños. El itinerario se hace por las calles del El Berrueco con gran solemnidad y realismo. El Belén parte de la Plaza del Ayuntamiento y, bajo la única luz de las antorchas que jalonan el recorrido, finaliza en un pesebre hasta sonde se venera al Niño recién nacido.

Y así llegamos al final de este recorrido por las fiestas, tradiciones y folklore de España. En todas las ciudades de los viajes en autocaravana que os proponemos podéis encontrar sitios donde pernoctar.

¿Qué te parecen? ¿Ya has visitado alguna?

A lo largo de estos 12 meses hay muchas otras fiestas de interés a lo largo y ancho de España. Así que, pásate por nuestra web y empieza por alquilar una autocaravana para tus viajes.

De esta forma tendrás total libertad para ir cuando quieras, y lo mejor, te aseguras tener sitio donde dormir.