La Ribeira Sacra se ha convertido en el espacio natural más visitado de la Galicia interior. Su candidatura a patrimonio mundial y a reserva de la biosfera ha hecho aumentar el interés de los turistas de todo el mundo. Imagina por un segundo viajar en autocaravana a laRibeira Sacra… ahora deja de imaginar y hazlo realidad.
Conocidos como los Fiordos Gallegos, actualmente la respalda la declaración de Bien de Interés Cultural y es normal, porque para aquellos privilegiados que la hemos visitado es un auténtico paraíso.
Como se publicó en The Guardian, “Sus ríos, Miño y Sil, que se encuentran en el corazón de la región, moldean el paisaje, arrancando vastos cañones y valles vertiginosos. Bosques tupidos enmarcan estos ríos y esconden monasterios medievales, cuya presencia le da a la zona una especie de espiritualidad silenciosa”.
Viajar en autocaravana a la Ribeira Sacra día 1
Así que después de un poco de introducción arrancamos y nos dirigimos a la provincia de Lugo. Concretamente a la ciudad de Monforte de Lemos, que es considerada la puerta de la Ribeira Sacra.
¿Qué ver en Monforte de Lemos?
Las Terras de Lemos tienen un extenso patrimonio materializado en castillos, monasterios, pazos, conventos y puentes. Por eso os recomendamos pasar aquí un día entero.
Antes de llegar a la comarca de Lemos verás en lo alto de la colina el Monasterio de San Vicente del Pino. Actualmente el complejo es utilizado como un Parador Nacional.
Junto al Monasterio se encuentra la Torre del Homenaje que sirvió de refugio y también para celebrar las Ceremonias del Homenaje.
Tampoco puedes perderte el Colegio de Nuestra Señora de la Antigua, conocido como el Escorial Gallego. Con una fachada de 110 metros donde destaca su grandiosidad y equilibrio. Podrás ver la iglesia, claustros, el museo (donde hay dos cuadros del Greco), la escalera monumental, etc.
Pero en Monforte hay mucho más que ver, pasear por su casco viejo, o junto a la orilla del río Cabe y cruzar su puente viejo, es toda una experiencia. No dejes de probar su gastronomía.
Como dato curioso también podrás ver la casa más estrecha de España (Libro Guinness) mide 1,50 m de ancho por 20 de profundidad.
Para pasar la noche en Monforte hay un parking para autocaravanas gratuito.
Viajar en autocaravana a la Ribeira Sacra día 2
Después de nuestro primer día en Monforte nos dirigimos por la carretera C-533 en dirección a Escairón. Una vez que llegamos nos dirigimos por la CRG-22 hasta llegar a Belesar.
¿Qué hacer en Belesar?
Una de las mejores maneras de conocer las Riberas del Miño es navegar por sus aguas, y desde el embalse de Belesar podemos hacerlo. La duración de la excursión por las aguas del Miño es de aproximadamente dos horas.
Una vez haya finalizado el paseo en catamarán nos dirigimos hacia Eiré, donde tenemos que parar para ver la iglesia de San Miguel de Euiré. Se trata de una de las construcciones más peculiares del Románico gallego.
Seguimos nuestro camino por la N-120 dirección Ourense, hasta llegar a Os Peares. Aquí podemos descansar un rato y acercarse a la iglesia de San Vicente de Pombeiro, situada en un hermoso enclave sobre el Río Sil.
Una vez hayas recorrido todos los rincones, puedes volver a Monforte a pasar la noche, queda cerca.
Viajar en autocaravana a la Ribeira Sacra día 3
En nuestro tercer día de nuestro viaje en autocaravana os proponemos visitar varios monasterios que os encontraréis por el camino.
El Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil (42.396047, -7.587507)
Situado dentro de un bosque de robles y a orillas del Sil, te encontrarás con este monasterio que a día de hoy está abandonado. De ahí que sea un sitio misterioso a la vez que hermoso. Puedes visitarlo sin problema.
El Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil (42.417206, -7.686536)
Hoy en día es un Parador Nacional. Se encuentra rodeado de castaños y está en pleno cañón del Sil.
El Monasterio de San Pedro de Rocas (42.341988, -7.713486)
Es el conjunto monacal de más antigüedad de Galicia, y el único donde se conserva parte de su estructura original, unas cuevas artificiales excavadas en la roca que sirvieron de capilla y cabecera a una iglesia medieval
Es de obligada visita Os Balcóns de Madrid, en Paradas de Sil, desde donde podrás disfrutar de unas magníficas vistas sobre el río Sil.
También podéis aprovechar la tarde y hacer el recorrido de las Pasarelas del río Mao. Una caminata que discurre en gran parte a la altura de las copas de los árboles por unas pasarelas de madera. Es una de las rutas de senderismo más diferentes que encontrarás en la Ribeira Sacra.
Viajar en autocaravana a la Ribeira Sacra día 4
Último día de nuestro viaje, y empezaremos por Montederramo, donde pararemos a visitar el monasterio de Santa María. Después de esta parada seguimos hasta llegar a Castro de Calderas. Aquí podemos visitar el castillo, la iglesia de Santa Isabel y el santuario de la Virxe dos Remedios.
Pero no podíamos viajar en autocaravana a la Ribeira Sacra sin pararnos a ver los bancales en los que se cultivan las vides de Amandi.
Podeís visitar Bodegas como la deRegina Viarum y la Val da Lenda donde podréis visitar las bodegas, los viñedos y como no, tomar una degustación de vinos acompañados de pinchos de la zona.
Rutas para hacer por la Ribeira Sacra hay muchas, pero esta nos parece una muy interesante porque no sólo recorréis el río, sino que también conocéis la historia y cultura que lo rodea.
Para viajar en autocaravana a la Ribeira Sacra te dejamos este enlace a una página de Áreas de autocaravanas en Ribeira Sacra.
Ya sabéis, si necesitáis alquilar una autocaravana para vuestra escapada a la Ribeira Sacra contad con nosotros. Podéis poneros en contacto y resolver todas vuestras dudas.