El frío este año está tardando en llegar y es por ello que poder disfrutar de la nieve en la península ahora es prácticamente imposible. Es por ello que debemos tener en cuenta ciertos factores y tips para conservar nuestra caravana de una forma segura en el caso de que se quiera guardar. Os traemos algunos consejos de mantenimiento, de cuidado o de como guardarla de forma segura durante el invierno.
Cuidados en la autocaravana
Mantener la caravana limpia es una forma de asegurarte que la vida de tu preciada casa movil va a ser óptima y duradera. Limpiar la parte exterior es tan importante como limpiar la interior. Algunos consejos para la zona exterior son:
Ventanas
Para limpiar adecuadamente las ventanas de la autocaravana o caravana, considerar de qué material están fabricadas es sumamente importante. En caso de que las ventanas estén construidas con materiales de metacrilatos o plásticos que no pueden ser lavados con materiales ásperos, se debe utilizar solo jabón neutro y agua en abundancia para evitar posibles rayones. No se deben usar productos químicos como limpiacristales, ya que contienen disolventes o alcohol que pueden afectar el material. Tampoco deben secarse con paños secos, ya que también puedan producir el rayado, lo ideal es hacer uso de paños húmedos.
Ruedas
En los cuidados de una caravana o autocaravana también entran en juego los neumáticos. Se recomienda desmontarlos si el estacionamiento del vehículo va a ser por un periodo largo, si no, se debe encender o trasladar cada cierto tiempo para evitar deformaciones en las ruedas. No es una pieza que necesite limpieza, pero haciendo lo antes recomendado evitarás tener que hacer recambios o mantenimientos extras a los necesarios.
Enganches
Aunque esta zona no necesita limpieza con productos especiales, sí necesita de mantenimiento. En el caso de las caravanas, se recomienda engrasar la cabeza del enganche y las patas, de acuerdo a las recomendaciones del fabricante. Luego, se debe aplicar aceite lubricante directamente en las cerraduras de las puertas, zona del cofre y bisagras, de esta manera se estará cubriendo el mantenimiento de esas zonas.
Consejos para guardar la autocaravana de forma segura
Cómo cuidar los neumáticos
Si la autocaravana dispone de patas hidráulicas elevadoras se puede levantar el vehículo para quitar peso sobre los neumáticos. Otra opción sería desplazar unos 10 centímetros tu autocaravana o camper de vez en cuando. También se recomienda proteger los neumáticos de los rayos UV mediante fundas.
Cómo evitar la humedad
Si está en un interior, hay que evitar que sean lugares húmedos o con poca ventilación, una funda ayudará a mantener el techo limpio; y si se deja en exterior, la recomendación es usar fundas transpirables diseñadas específicamente para ello, que ayudan a evitar humedades por condensación, evitan el deterioro de las juntas de la autocaravana y ayudan a mantener limpia la autocaravana o camper. Es recomendable airear los vehículos con cierta frecuencia.
Cómo acondicionar la nevera
La nevera debe quedar desconectada. Hay que vaciar, limpiar y secar el interior del frigo. Asegurarse que la puerta quede entreabierta para asegurar de que no se produzca condensación.
Cómo hacer el vaciado de aguas
Recordad que en una autocaravana hay 4 depósitos de agua: agua limpia fría, agua limpia caliente (boiler), aguas grises, y aguas negras (cassette de wc). Los 4 depósitos deben quedar vacíos y abiertos para que no haya condensación. Además de vaciar los depósitos, hay que asegurarse de que no quede agua en las tuberías para que no se congelen con el frío ni se putrefacten. Si tenéis otros aparatos instalados tales como refrescadores de aire o similares, no olvidéis vaciar los circuitos.
Cerrar el gas
Hay que asegurarse de que la bombona esté desconectada de la toma.
Cortar la corriente
Apagado general de la centralita y todos los electrodomésticos, tales como el frigo, desconectados.
Cómo preparar la hibernación de las baterias
Si dispones de un cargador inteligente la mejor opción es dejar el vehículo siempre conectado a la corriente. Si no, también puedes programar un ciclo de carga completo de 24h por semana. Y por último otra opción, aunque menos recomendable para el mantenimiento de la batería, seria desconectarla.
Es recomendable poner un elemento de seguridad
Nunca está de más contar con un cierre de seguridad en tu autocaravana o camper.
Llevarse la documentación
Es preferible llevarse la documentación y no dejarla en el vehículo, para evitar tanto su deterioro como la faena añadida en caso de un posible robo.
Otros consejos de manenimiento
Para evitar que la autocaravana presente problemas mecánicos se debe dejar suelto el freno de mano. Con esto se evitará cualquier problema derivado, como por ejemplo, que la zapata quede pegada al tambor. Otra recomendación es que cada 5.000 km se debe ajustar la zapata del freno, esto evitará inconvenientes, ya que si no se realiza a tiempo puede ocurrir el mismo problema antes mencionado. Revisar los bajos de la carrocería anualmente, para repararlos inmediatamente, también es una excelente decisión. Al realizar el chequeo, mantenimiento o limpieza, si aparece cualquier desperfecto debes repararlo enseguida.
Lo que se quiere con el mantenimiento de la caravana y su limpieza es dejarla en buenas condiciones para el próximo viaje. Utilizar un aspirador de mano común te ayudará a mantenerla limpia y, a su vez, comprobar que los elementos mecánicos permanezcan en buen estado. De eso depende el próximo viaje y también el estado físico del vehículo.
Almacenar la batería de la caravana en un sitio seguro, evitando así un posible deterioro y garantizando un próximo viaje. Se recomienda cargarla antes de guardar y se debe tener en cuenta que, en temporada de invierno, se debe poner en un lugar con temperatura normal.
Esperamos que estos consejos os sirvan para alargar la vida de vuestra autocaravana. Si has tenido la suerte de hacerte con una de nuestras autocaravanas recuerda que tienen dos años de garantía. Para cualquier duda puedes contactar con nosotros.