Antes de usar una autocaravana por primera vez, es importante que pierdas unos minutos en leer estos tips para conducir una autocaravana. El Ministerio del Interior, mediante la Instrucción 08/V-74 regula el uso y disfrute de las autocaravanas. Pero nosotros queremos ir más allá y contarte esos pequeños trucos que no vienen en ninguna normativa.
Toma buena nota y prepárate para el viaje que va a cambiar tu vida.
Dimensiones de la autocaravana
Las autocaravanas las podemos encontrar de distintas dimensiones, pero lo normal es que ronden entre los 2 – 2,4 metros de ancho y los 5 – 8 metros de largo, con una altura de hasta 3 metros.
Esto es muy importante que lo conozcas bien, puesto que a la hora de conducirla te encontrarás en situaciones en las que no podrás pasar por tus dimensiones (calles estrechas, altura de un puente, etc).
Ojito con las curvas
Aunque te sientas muy cómodo conduciendo la autocaravana tendrás que tener especial cuidado al tomar una curva. No sólo por las dimensiones de la misma, que te obligarán a tomarla más abierta, sino también por el peso. Por eso recomendamos que cuando se llegue a una curva se aminore la velocidad y sin prisas prosigamos nuestro camino.
Reparte la carga de forma equilibrada
Una autocaravana tiene mil rincones donde guardar cosas. Por eso es importante que equilibres el peso lo mejor posible. Antes de ponerte a guardar cosas como un loco por todos y cada de los rincones que encuentres, piensa bien, e intenta siempre, en la medida de lo posible como distribuirlo equitativamente.
Mantén la distancia de seguridad
Todos conocemos la distancia de frenado, pero eso no quiere decir que en las autocaravanas sea igual. Al tener mayor peso que un vehículo normal la distancia que necesita es mucho mayor. Por lo que ya sabes, si aumentas la distancia de seguridad mucho mejor.
Cuidado al adelantar
Se trata de un vehículo largo y alto, por lo que a la hora de realizar un adelantamiento dejamos mucha superficie lateral al viento. Esto puede afectar a la estabilidad del vehículo, así que si no es necesario no adelantes.
Pasajeros a sus puestos
Muchos son los que piensan que por viajar en autocaravana pueden permitirse el lujo de ir paseando por ella mientras se está en carretera. Para nada, la ley establece que durante los desplazamientos los pasajeros deben permanecer sentados y con el cinturón de seguridad puesto.
Consulta los indicadores de nivel
Como cualquier vehículo, una autocaravana tiene indicadores de gasolina, pero también lo tiene del depósito de aguas limpias, por eso es importante que de vez en cuando le prestes atención. También deberás estar pendiente de la batería.
¿Conoces los depósitos de la autocaravana?
Las autocaravanas tienen diferentes depósitos:
- Combustible
- Agua potable
- Aguas grises
- Etc
En algunos modelos estos depósitos están muy cerca uno del otro y pueden llevar a error. Así que antes de salir echa un vistazo y aprende a diferenciarlos.
Diferencia entre estacionar, aparcar y acampar
No existen diferencias entre aparcar y estacionar. Lo que quiere decir que puedes pernoctar dentro de tu vehículo siempre que esté correctamente estacionado y no despliegues nada fuera de la autocaravana, es decir, toldos, sillas, mesas, etc. Lo mejor siempre es consultar las normas del sitio donde vamos a pernoctar.
Por otro lado, están los lugares que permiten «acampar». En ellos puedes desplegar los toldos, sacar las mesas, sillas, etc. y pernoctar.
Ahora que ya tienes una primera idea de cómo conducir una autocaravana, ponte en contacto con nosotros y elige el modelo.