¿Qué carnet necesito para conducir una autocaravana de alquiler?

Esta es una de las dudas más comunes que nos llega de nuestros clientes sobre la autocaravana de alquiler. Y no es de extrañar. Las autocaravanas son vehículos con características muy diferentes al coche tradicional. Por ello, sabemos que es muy importante conocer su funcionamiento para asegurarnos la máxima seguridad durante el viaje.

Carnet para una autocaravana de alquiler

Las autocaravanas son vehículos de mayor capacidad que los coches a los que estamos acostumbrados en nuestro día a día. Una forma de transporte que ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años.

La libertad de viajar sin límites ni horarios es una sensación única. La flexibilidad que te aporta no depender de hoteles ni alojamientos. Todo ello ha provocado que cada vez más personas se decidan a disfrutar de esta aventura inolvidable.

Pero, ¿qué carnet necesitas para conducir una autocaravana de alquiler? ¡Pues no necesitas ningún carnet especial para esta conducción! El único requisito es contar con el carnet tipo B para turismos.

Excepciones según el peso

No obstante, desde Euromotorhome os recordamos que también existen excepciones determinadas por el peso. Por ejemplo, necesitarás un carnet especial si la autocaravana supera las 9 plazas o los 3500 kilos. Lo mismo ocurre si el remolque excede de los 750 kilos.

En estos casos, es requisito obligatorio contar con el carnet C1E, B96 o el carnet B+E. Este examen consta de examen teórico, pruebas en circuito cerrado y examen en circulación.

Si quieres más información sobre los permisos, accede a la página de la DGT aquí.

¿Has obtenido el carnet B antes de 1975?

¿Has obtenido tu carnet B en enero de 1975? Si es así, la regulación te permite conducir una autocaravana de más de 3.500 kg. No necesitas sacarte el carnet especial, sino que se añadirá esta anotación a tu permiso. ¡Aprovéchate de esta excepción!

¿Cómo funciona la normativa de una autocaravana de alquiler?

Aunque no necesites carnet especial, si bien es cierto que deberás conocer algunas nociones básicas. La autocaravana de alquiler requiere de cierta destreza y manejo. ¡Nada que no se consiga con un poco de práctica!

Deberás saber que la velocidad máxima es la misma que la de los turismos. En concreto, 120 km/h en autopistas y autovías. Una velocidad que en carreteras convencionales desciende hasta los 90 km/h.

Por otra parte, mientras estéis conduciendo, todos los viajeros deberán llevar el cinturón de seguridad abrochado. Esto es fundamental para garantizar vuestra seguridad en todo momento.

Por último, no te olvides de que existen zonas de pernocta habilitadas para pasar la noche con tu autocaravana de alquiler. ¡Estacionar y aparcar en lugares apropiados es fundamental para evitar ser multado!

Prueba tu autocaravana sin compromiso

Si es la primera vez que te dispones a conducir una autocaravana de alquiler, ¡no te preocupes! El equipo de Euromotorhome te ayudará a familiarizarte con ella. Además, te brindaremos algunos consejos que os facilitarán la planificación del viaje.

Cuéntanos tu idea de escapada con la autocaravana de alquiler. ¡Te recomendaremos algunas de las mejores áreas de pernocta y campings más cercanos!