Ruta de los Castillos en autocaravana por Jaén

Jaén es tierra de Castillos y Batallas, no muchos saben que en sus tierras lucharon muchas personas en guerras de religión y territorio. Jaén acoge el territorio con mayor concentración de arquitectura defensiva en Europa. Algunas de las batallas más famosas que se dieron lugar y que seguro que te suenan fueron la de Bailén (1808), que supuso la primera derrota a campo abierto de las tropas de Napoleón, o la de Navas de Tolosa (1212).

Nosotros te proponemos un viaje en autocaravana por Jaén cruzando la provincia de norte a sur. Un viaje de turismo activo, cultural, gastronómico y de naturaleza.  

Ruta de Castillos en autocaravana

Museo de la Batalla de Navas de Tolosa

Euromotorhome® - Ruta de los Castillos en autocaravana por Jaén

Este museo y el comienzo de nuestra ruta se encuentran en el Parque Natural de Despeñaperros. Aquí se llevó a cabo la batalla ya comentada antes y que tuvo lugar en 1212, la de Navas de Tolosa. En esta batalla se enfrentaron las tropas cristianas de Alfonso VIII y las moriscas.

Para llegar al museo lo podrás realizar sin problema en tu autocaravana. El museo acoge una exhibición permanente sobre la Batalla. Podrás saber cómo ocurrió, las armas, los campamentos, etc.

El precio de entrada es de 3€ para adultos y 2€ para niños de 6 a 18 años, estudiantes universitarios, jubilados y grupos. Abre todos los días de la semana menos los lunes que cierran.

Lo mejor, es que después de realizar la visita al museo puedes disfrutar de una ruta de senderismo por el parque.

Castillo de Vilches

Euromotorhome® - Alquiler económico de autocaravanas

A penas tres días después de la batalla de Navas de Tolosa los cristianos conquistaron la fortaleza y el poblado de Vilches.

El Castillo se encuentra en la cumbre del cerro, pero antes de emprender hasta la cumbre aprovecha y disfruta de las empinadas calles del casco antiguo. Una vez llegues a la cumbre podrás disfrutar de unas impresionantes vistas de los valles de Guadalén y del Guarrizas.

La entrada al Castillo es gratuita.

Para llegar hasta aquí, debes coger tu autocaravana y dirigirte a la A-IV.

Castillo de Burgalimar

Euromotorhome® - Alquiler camper

Para llegar a este Castillo tienes dos opciones para mover tu autocaravana. Puedes ir por la A-4 o bien por la A-303.

Cuando llegues a Baños de la Encina te encontrarás con una de las mejores obras musulmanas militares arquitectónicas del siglo X. La fortaleza está construida en forma ovalada y cuenta con una robusta muralla con catorce torres, más una decimoquinta conocida como la torre cristiana del homenaje. Es el conjunto fortificado mejor preservado de la época almohade.

Para realizar la visita al Castillo deberás reservar con antelación, la visita dura unos 45 minutos y es muy amena y recomendable.

Aprovecha el día y pásalo en Baños de la Encina, te encontrarás un municipio con un rico patrimonio. Además su centro histórico fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1969. No olvides probar su gastronomía.

Museo de la Batalla de Bailén

Euromotorhome® - Alquiler camper

En el museo de Bailén encontrarás una exhibición sobre los antecedentes y consecuencias de la batalla.

El resto del día lo puedes dedicar a conocer la ciudad, además podrás encontrar varias zonas de autocaravana donde pasar la noche y descansar.

Castillo de Lopera

Euromotorhome® - Alquiler camper

Construido por la Orden Militar de Calatrava, es considerado como una de las joyas de la arquitectura defensiva. Se encuentra situado justo en el centro del municipio y es sin duda uno de los más importantes de esta ruta en autocaravana por los Castillos y Batallas de Jaén.

Para llegar al Castillo con la autocaravana debes seguir la N-IV y enlazar a través de la comarcal A-6175.

Torre de Boabdil

Euromotorhome® - Alquiler de autocaravanas

Se encuentran en el pueblo de Porcuna y en el interior de su torre puedes visitar un museo donde se recogen las riquezas y la historia del pueblo.

Imponente por su altura (28 metros) y su buena conservación, destacan los arcos y las bóvedas góticas.

Castillo de Torredonjimeno

Euromotorhome® - Alquiler de autocaravanas

Sirvió de estancia para reyes y señores, también de inspiración para escribir libros y hasta llegó a albergar una fábrica de aceite.  En su interior podrás visitar un museo acerca del segundo tesoro visigodo más grande de España.

Para realizar la visita deberás solicitar cita previa.

Castillo de Santa Catalina

Euromotorhome® - Ruta de los Castillos en autocaravana por Jaén

Nuestra ruta en autocaravana por los castillos de Jaén termina con la visita al Castillo de Santa Catalina situado en Jaén.

El Castillo se alza sobre una colina lo que hace que las vistas deleiten a todos sus visitantes. Es una construcción defensiva a 820 metros de altitud.

Hemos llegado al final de nuestra ruta en autocaravana, pero puedes visitar otros muchos castillos que hay en Jaén.

Jaén en autocaravana

Ya que hemos llegado a la ciudad te proponemos que pases unos días conociéndola y disfrutando de su ambiente.

Algunos de los imprescindibles en Jaén son:

  • Catedral
  • Baños Árabes
  • Castillo de Santa Catalina
  • Palacio de Villardompardo
  • La Alameda

Para alquilar tu autocaravana como siempre, puedes contar con Euromotorhome®. Tenemos una amplia flota de vehículos a tu disposición. Contacta con nosotros para más información.