¿Te acabas de comprar una autocaravana y vas a conducirla por primera vez? ¿Habéis organizado una excursión alquilando una autocaravana y no sabes cómo será la experiencia al volante porque nunca antes lo hiciste? En este artículo queremos compartir información y algunos consejos para hacerlos mucho más sencillo y agradable vuestro debut conduciendo este vehículo.
Errores de conductores de autocaravanas novatos
No tener en cuenta las dimensiones del vehículo. Por aquello de estar acostumbrados a conducir un turismo, sabiendo que podemos pasar por altura o anchura a través de casi cualquier espacio, nos olvidamos que cuando conducimos una autocaravana todo cambia. Pueden existir limitaciones por altura -puentes, pasos, arcos, accesos- y anchura y a menudo tenemos que cambiar por completo una ruta porque, por ejemplo, no podemos acceder a una localidad por la vía de acceso que teníamos prevista. Un consejo es que te informes al realizar el recorrido a priori por Internet, otro que estés atento a las señalizaciones al volante.
Los bajos de la autocaravana también debes tenerlos muy presentes al conducir. Bajo el motorhome suelen alojarse depósitos, cables, tubos, etc. que podemos dañarlos si conducimos demasiado rápido y damos algún golpe en un cambio de rasante, cuesta, badén, socavón o similar.
Hay otras piezas importantes de la autocaravana como los gálibos y porta-bicis que pueden verse dañados durante nuestras primeras conducciones al no tener aún controladas del todo las distancias y las medidas. Sobre todo al aparcar y maniobrar debemos tener cuidado en no dañar estas partes del vehículo. Al aparcar sobre todo o dar marchar atrás os recomendamos que se baje una persona para dar las indicaciones precisas al conductor.
Aunque al principio comenzamos con miedo y algo de inseguridad, conduciendo con mucha prudencia, en un par de días nos vamos soltando y a veces el exceso de confianza puede ser nuestra peor compañera. Conducimos un vehículo grande y de bastante peso, aunque se conduzca de manera cómoda y fácil no es un coche. Debéis tener en cuenta que a menudo lleváis en peso más de 3000 kilos, por lo que debéis extremar las medidas de seguridad, teniendo especial cuidado con la distancia de seguridad y con las frenadas.
Consejos para conductores novatos de autocaravanas
- No te olvides desconectar el cable de la corriente, si estamos conectados, antes de arrancar y comenzar a conducir.
- Lleva siempre cuñas o calzos para asegurar la autocaravana una vez aparcada.
- Asegúrate de que ventanas y claraboyas están cerradas antes de irte.
- Antes de conducir, confirma que todas las puertas y cajones están bien cerrados.
- Deja siempre bien cerrados los compartimentos y tapas que dan al exterior.
- El porta bicis debe estar siempre bien fijado al vehículo.
Prohibido circular con el gas abierto, asegúrate de que esto está siempre controlado. Y no olvides tampoco poner la nevera a 12 voltios al arrancar el vehículo.
Ahora ya estás preparado para alquilar o comprar una autocaravana. Contacta con nosotros para más información.